El motor diésel es un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se produce gracias a la elevada temperatura generada por la compresión del aire dentro del cilindro. Fue inventado y patentado en 1892 por el ingeniero alemán Rudolf Diesel. En sus inicios, el motor de gasolina presentaba una eficiencia muy baja, lo que motivó a Diesel a analizar sus causas y desarrollar el motor que hoy lleva su nombre, alcanzando una eficiencia significativamente mayor.
En términos teóricos, el ciclo diésel se diferencia del ciclo Otto en que, mientras en este último la combustión ocurre a volumen constante, en el ciclo diésel se desarrolla a presión constante. La mayoría de motores diésel también funcionan en cuatro tiempos, aunque sus fases difieren de las de los motores de gasolina.
La rectificación automotriz es un proceso de mecanizado que, utilizando maquinaria especializada, elimina material de las piezas internas y externas de un motor para corregir desgaste y deformaciones, restaurando sus superficies a las medidas y tolerancias originales de fábrica, lo cual es crucial para la eficiencia, hermeticidad y rendimiento del motor.
La electrónica aplicada al automóvil, o "autotrónica", es una rama de la ingeniería que desarrolla sistemas electrónicos para mejorar la seguridad, eficiencia y confort del vehículo, abarcando desde la gestión del motor y sistemas de frenos (ABS, ESP) hasta la telemática, entretenimiento y el futuro de los vehículos conectados y autónomos.
La asignatura de Organización de Talleres busca que el estudiante comprenda el funcionamiento de una empresa del sector automotriz, desarrolle habilidades para su dirección y fortalezca su espíritu emprendedor, con el fin de alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Permite adquirir herramientas para administrar un taller de manera técnica, eficiente y conforme a la normativa vigente, aplicando las funciones básicas del proceso administrativo: planificación, organización, dirección, coordinación y control, necesarias para cumplir los objetivos establecidos.
Los contenidos incluyen el análisis de la estructura del taller mecánico automotriz, su diferencia con un concesionario, y temas relacionados con organización, calidad, compromiso y gestión técnica. También aborda aspectos como la creación de áreas funcionales, cumplimiento normativo, servicio posventa, manejo de desechos, atención al cliente y gestión de información. En conjunto, esta materia forma profesionales capaces de optimizar los recursos del taller automotriz y mejorar su competitividad dentro del sector.
Esta una asignatura estudia los principios fundamentales del comportamiento de la materia y la energía. Se enfoca principalmente en la mecánica clásica, abordando temas como el movimiento, las leyes de Newton, el trabajo, la energía, la cantidad de movimiento y la gravedad. Esta materia proporciona las bases necesarias para comprender fenómenos físicos que ocurren en el entorno cotidiano.
Metodología de la Investigación Científica es una asignatura fundamental que introduce a los estudiantes en el proceso sistemático de investigar y generar conocimiento. Su propósito es brindar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para formular problemas de investigación, plantear hipótesis, diseñar proyectos, recolectar y analizar datos, y presentar resultados de manera coherente y rigurosa. Esta materia fomenta el pensamiento crítico, la curiosidad científica y el manejo adecuado de métodos cualitativos y cuantitativos, convirtiéndose en una base esencial para el desarrollo académico y profesional.