La neuroeducación es un campo interdisciplinario que combina los conocimientos de la neurociencia y la educación con el objetivo de comprender cómo funciona el cerebro y cómo se pueden aplicar estos conocimientos en el ámbito educativo.
La neuroeducación se basa en la premisa de que el cerebro es el órgano principal en el proceso de aprendizaje y que comprender su funcionamiento puede ayudar a mejorar los métodos de enseñanza y promover un aprendizaje más efectivo. Esta disciplina busca identificar las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos, emocionales y sociales relacionados con el aprendizaje, así como desarrollar estrategias pedagógicas basadas en esta comprensión.
Los avances en neurociencia han proporcionado una mejor comprensión de cómo el cerebro procesa la información, cómo se forman y consolidan las memorias, cómo se regulan las emociones y cómo se desarrollan las habilidades cognitivas. La neuroeducación utiliza esta información para diseñar intervenciones educativas más efectivas, adaptadas a las características individuales de los estudiantes y a las necesidades específicas de cada etapa del desarrollo.
Algunos de los temas abordados en la neuroeducación incluyen el impacto de factores como el estrés, el sueño, la nutrición y el ejercicio en el cerebro y el aprendizaje; la importancia de la motivación, la atención y la emoción en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y el uso de herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras para estimular el cerebro y facilitar el aprendizaje.
La neuroeducación busca establecer puentes entre la investigación científica y la práctica educativa, fomentando una enseñanza basada en evidencia y promoviendo un enfoque personalizado y holístico del aprendizaje. Aunque aún es un campo en desarrollo, se espera que la neuroeducación continúe aportando perspectivas valiosas para mejorar la calidad de la educación y potenciar el desarrollo integral de los estudiantes,
La computación es una asignatura de carácter básico, usada en todas las especialidades y carreras actuales, se deriva de la informática, que es el estudio de la transmisión, almacenamiento, procesamiento y organización de la información digital, siempre con el uso de máquinas electrónicas. La computación es un proceso auxiliar y la informática una ciencia. El propósito del presente curso, es que el estudiante pueda iniciarse en el área del uso de herramientas ofimáticas de escritorio y en la nube, así el estudiante estará en la capacidad de saber y de usar herramientas que permitirá recibir, procesar y compartir todo tipo de información a través de una gran gama de opciones.
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” (Howard George Hendricks)

La sociología de la educación es la ciencia que estudia el papel que juega la educación en una dimensión socio cultural. El objetivo de la sociología de la educación es comprender la contribución del aprendizaje escolar a la comunidad y viceversa, con el propósito de mejorar las conductas humanas.
La sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Su preocupación central es el estudio del contexto social de la educación.
Entonces, la Sociología de la educación consiste en la vinculación de los procesos académicos con el entorno, con la finalidad de mejorarlos y comprenderlos desde una dimensión social. Esta disciplina ayuda a entender las características de los niños, jóvenes y adultos que interactúan con los entornos educativos y, a la vez, permiten medir el impacto de los mismos en ellos y en la sociedad en general. Para que comprendas mejor la esencia de la sociología de la educación, analicemos algunos de sus objetivos de estudio más relevantes.

La Psicología del Desarrollo es la rama de la Psicología que se encarga de investigar acerca de los cambios de carácter mental y comportamental que tienen lugar a lo largo de la vida de las personas, es decir, desde la infancia hasta la vejez. Esto implica que tiene en cuenta tanto los procesos de transformación biológica ocurridos en el organismo con el paso de los años como desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en general, así como también los cambios de tipo psicosocial como las diferentes expectativas y roles a ocupar que nos encontramos a medida que crecemos y maduramos.
- La diferencia entre la comunicación oral y la comunicación escrita radica en que la primera es un intercambio de información que se realiza a través de palabras habladas y la segunda es un intercambio de información que se realiza a través de palabras escritas.