Es una asignatura de carácter práctico teórico, que pertenece al ámbito científico de la carrera de Desarrollo de Software, en la que se conjugan conceptos de programación y diseño aplicados a la generación de sitios o páginas web estáticas y dinámicas, con un funcionamiento correcto y estéticamente bien desarrolladas.
Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es una aplicación de software que ayuda a los programadores a desarrollar código de software de manera eficiente.
Aumenta la productividad de los desarrolladores al combinar capacidades
como editar, crear, probar y empaquetar software en una aplicación
fácil de usar.
El propósito que se persigue con la asignatura es desarrollar las competencias básicas y necesarias para que el estudiante esté en capacidad conocer la funcionalidad del lenguaje de programación Python y por medio de este poder construir sistemas multiplataforma
La administración de Redes TCP/IP es un conjunto de protocolos que permiten la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. TCP/IP son las siglas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet). En esta asignatura abordaremos temas relacionados a la identificación de direcciones IP y divisiones de estas empleando el direccionamiento jerárquico que significa que se conservan los niveles más altos de la dirección; con un nivel de subred y luego el nivel de host. Así mismo se utilizará el simulador Packet Tracer el que nos familiarizará la creación de redes LAN y WAN utilizando los diferentes protocolos: estático y dinámico.
Se trata de una asignatura teórica – práctica, en la teoría se desarrolla el análisis y diseño de bases de datos enfocado al desarrollo de sistemas de información, se parte de la conceptualización y generalidades, a continuación, se desarrolla el modelo entidad relación y el proceso de normalización.
En la parte práctica se forma a los estudiantes en la utilización del sistema gestor de bases de datos SqlServer, se realiza la práctica de la instalación windows 2016 server, y se continua con la creación física de bases de datos e implementación de las relaciones. Se detalla el lenguaje estructurado de consulta SQL, se realizan prácticas del lenguaje de inserción, edición, borrado y consulta de registros de la base de datos, además se finaliza con subconsultas y funciones de agregación.
Un Sistema Digital es aquel que recibe información de tipo discreta, la procesa convenientemente y luego la transmite de acuerdo a lo establecido. Antes de iniciar la etapa de diseño, realizaremos una serie de definiciones, con el objeto de uniformizar la nomenclatura a utilizar en tal proceso.
Variable
Digital: Es todo elemento, que toma solamente valores discretos bien
especificados, para diferenciarlo de una variable continua.
•
Variable Binaria: Es una variable digital que toma solamente 2 valores.
Por lo general indicado en sistema de numeración binario, por lo tanto
dichos valores son 0 y 1.
Las indicaremos con letras minúsculas: a, b, x, y, etc.
• Función Digital: Es toda relación algebraica entre variables binarias a través de las operaciones especificadas por el Álgebra de Boole;
es decir suma, producto e inversión lógica. La representación gráfica
se realiza a través de un diagrama en blocks dónde ingresan por un
extremo las variables y por otro se obtienen tales funciones. Para realizar las simulaciones utilizaremos el sptfware Logisim
El contenido de esta asignatura está orientado, a adquirir conocimientos de cada uno de los procesos de Desarrollo de Sistemas de Información y aprender a diferenciar los tipos de sistemas existentes, para acoplarlos al entorno local. Así mismo trataremos de dar una introducción general a conceptos básicos de la programación como lo son, el paradigma de la programación orientada a objetos y el patrón arquitectónico MVC (modelo, vista, controlador), a la vez intentar introducir estos conceptos, en la programación específica de un sistema basado en el framework Laravel en su versión 11